Select Page

Celebración de los Santos 1 de Diciembre

Celebración de los Santos 1 de Diciembre

 

San Eligio

San Eligio nació en una familia influyente y bien educada en Chaptelat, Aquitania (ahora Francia) el 11 de junio de 588.

A una edad temprana, su padre lo envió a aprender el oficio de orfebre del maestro de la casa de moneda de Limoges. A partir de ahí, fue a trabajar en el palacio deicsofttria, donde creó obras de oro e imágenes en bajorrelieve para el obispo de París, Saint Germain.

Eligio vivía en la casa real y fue nombrado maestro de la casa de moneda de Marsella. También fue el consejero principal del Rey Dagoberto I y un diplomático, reuniéndose con los visitantes antes de que se les concediera una audiencia con el rey.

Utilizó el dinero que ganó para dar dinero a los empobrecidos y comprar rescates para liberar a los esclavos que llegaron al mercado de esclavos de Marsella. También haría que sus sirvientes viajaran por el campo para cortar los cuerpos de criminales ejecutados de los árboles donde los colgaron y enterrarlos.

Durante ese tiempo, Eligio también fundó monasterios, conventos en París y Noyon, restauró la basílica parisina de Saint Marcial y construyó una nueva basílica en honor de San Pablo.

El rey murió en 639 y Eligio se quedó en la casa real del nuevo rey Clovis.

El 14 de marzo de 642, el obispo Acario de Noyon murió y Eligio fue nombrado por unanimidad su sucesor. Como obispo, pasó 20 años en esfuerzos para predicar el cristianismo a los paganos en Flandes, Flemings y las tribus germánicas a lo largo de la costa norte.

El obispo Eligio también hizo que los buscadores localizaran los restos de varios santos, incluidos San Quintín, San Piatus y sus compañeros mártires, y San Fursey.

Construyó una iglesia y un monasterio para los restos de San Quintín y varias tumbas para los restos de los otros santos encontrados, además de las de San Martín de Tours y San Denis.

Eligio murió el 1 de diciembre de 660 a la edad de 72 años. Fue enterrado en Noyon.

Los atributos de las imágenes de San Eligio pueden incluirlo en las vestimentas del obispo con un martillo de orfebre.

Es el patrón de los relojeros, coleccionistas de monedas, artesanos, orfebres, arneses y guarnicioneros, caballos y quienes trabajan con ellos, joyeros, fabricantes de cuchillos, trabajadores, cerrajeros, metalúrgicos, mineros, fabricantes de herramientas y veterinarios.

 

Otros Santos de Hoy

Otros santos y benditos beatificados para este día incluyen:

San Agericus, San Alejandro Briant, San Ananías, San Ansanus, Beata María-Clémentine Anuarite Nengapeta, San Candres, San Castriciano, Beato Carlos de Foucauld, San Constantiano, San Diodoro, San Edmundo Campion, San Evasio, San Grwst, Beato Juan Beche, San Leoncio de Fréjus, San Lucio, San Mariano, Santa Natalia de Nicomedia, San Olimpiadas, Beato Richard Langley y San Ursicino de Brescia.

San Eligio en su taller de orfebrería

San Eligio en su taller de orfebrería. Pintura por Petrus Christus, dominio público