Select Page

Celebración de los Santos 11 de Noviembre

Celebración de los Santos 11 de Noviembre

 

San Martín de Tours

La fecha de nacimiento de San Martín de Tours no se conoce específicamente, se cree que es en el año 316 o 336. Nació en Savaria en la Diócesis de Panonia, ahora conocida como Szombathely, Hungría.

Su padre era un oficial de personal en el ejército romano. Cuando Martin era muy joven, su padre se retiró y le concedieron tierras en el norte de Italia, donde se crió.

Cuando tenía 10 años, Martin se convirtió al cristianismo. Era una nueva religión allí, el Imperio Romano permitió que se practicara a partir de 313 y todavía se consideraba una fe minoritaria.

A los 15 años se alistó en el ejército romano en la Galia (Francia). Mientras estaba en el ejército se encontró con un mendigo vestido con harapos andrajosos en medio del frío invierno. Martin cortó su capa por la mitad con su espada, dándole la mitad al mendigo en busca de calor.

Esa noche tuvo una visión en un sueño de que Jesús estaba usando la mitad de su capa, diciendo a los ángeles “Martin me vistió con esta túnica”.

Después de dejar el ejército, Martin se convirtió en monje y ermitaño, practicando el cristianismo trinitario como discípulo de Hilary de Poitiers. Como discípulo, estableció un monasterio en Ligugé.

Debido a conflictos con los cristianos arrianos en la élite imperial romana, Hilary fue exiliado y Martin se dispuso a cruzar los Alpes para regresar a su hogar en el norte de Italia.

A su regreso, el arzobispo arriano lo expulsó de la ciudad y Martin buscó refugio como ermitaño en la isla de Gallinaria (Isola d’Albenga).

Hilary regresó para reclamar su sede en 361 y Martin se unió a él, estableciendo una ermita en la ciudad que atrajo a muchos conversos. La ermita se convirtió en un centro evangelístico para las regiones circundantes, y Martin emprendió muchos viajes para predicar y convertir a la gente de la región occidental de la Galia.

Martin se convirtió en el tercer obispo de Tours (Caesarodunum) en 371. Ordenó la destrucción de altares y artefactos paganos y estableció un sistema básico de parroquias. Continuó viajando a medida que estableció más parroquias en regiones más lejanas.

Martin murió en 397 en la parte de la Galia que ahora es el centro de Francia.

San Martín de Tours es el santo patrón de los mendigos, tejedores de lana, sastres, gansos, viticultores, posaderos y el país de Francia.

 

Otros Santos de Hoy

Otros santos para este día incluyen:

San Aba Mina, San Atenodorus, San Bartolomé de Rossano, San Bertuin, Santa Columba la Virgen, San Cynfran, Beato Kamen Vitchev, San Menas, San Mercurio, San Rhediw, San Teodoro de los estudiosos y San Verano.

San Martin y el Mendigo por El Greco

San Martín y el Mendigo por El Greco, dominio público