Select Page

Celebración de los Santos 16 de Noviembre

Celebración de los Santos 16 de Noviembre

 

Santa Inés de Asís

Santa Inés de Asís, O.S.C., nació con el nombre de Caterina en 1197 o 1198 en la nobleza en Asís, Italia. Ella era la hermana menor de Santa Clara de Asís y una prima de Rufino, quien fue uno de los primeros tres seguidores de San Francisco de Asís.

Dos semanas después de que su hermana Clare había salido de casa para convertirse en seguidora de San Francisco de Asís, Inés también salió de casa para seguir a San Francisco. Fue al monasterio benedictino de San Ángelo, donde estaba su hermana, lista para dedicarse a una vida de pobreza y servicio.

Su padre envió parientes armados para llevar a Inés a casa, pero ella se negó a irse. Cuando su tío Monaldo desenvainó su espada para golpearla, su brazo no tenía fuerza y ​​no podía levantar la espada.

La llevaron del monasterio, pero su cuerpo se hizo demasiado pesado para cargar, por lo que la dejaron en un campo. Creyendo que estaba siendo divinamente protegida, su padre aceptó su decisión de ingresar a la vida religiosa.

Tomó el nombre de Inés como su nombre religioso, y en honor a su dedicación, San Francisco se cortó el cabello y le dio un hábito.

Más tarde fundó un claustro para la hermana en la ciudad de San Damiano, donde se les unieron otras mujeres nobles que querían dedicar sus vidas al servicio. Este fue el comienzo de la Orden de las Damas Pobres, que más tarde se convirtió en la Orden de las Clarisas.

Un grupo de monjas benedictinas en la ciudad de Monticelli quería aprender a vivir la vida de las Clarisas, por lo que en 1221 Clare envió a su hermana para dirigir su orden. Inés dirigió a las mujeres con un corazón amoroso y vivió un ejemplo de virtudes que las Hermanas podían abrazar y seguir.

Inés de Asís estableció varias otras órdenes de las Clarisas en Italia y es recordada como una líder bondadosa y benevolente.

Santa Clara de Asís se enfermó durante el verano de 1253 y su hermana Inés la cuidó durante su enfermedad. Clara murió el 11 de agosto de 1253 y Inés murió solo tres meses después, el 16 de noviembre.

El culto de Santa Inés fue confirmado por el Papa Benedicto XIV cuando la canonizó como santa en 1753.

 

Santa Gertrudis la Grande

Santa Gertrudis la Grande, también conocida como Santa Gertrudis de Helfta, nació el 6 de enero de 1256 en Eisleben, Sacro Imperio Romano (ahora Alemania).

A la edad de cuatro años ingresó a la Escuela del Monasterio de Santa María, donde recibió una educación integral en varias áreas de estudio. Seis años después, en 1266, se unió a la comunidad monástica de Santa María.

Cuando tenía 25 años, Gertrude comenzó a tener visiones, lo que la motivó a centrarse más en el estudio de la religión y la teología, ya que pasaba gran parte de su tiempo en oración y meditación.

Eventualmente se convertiría en una mística conocida y practicaba el misticismo nupcial, donde se consideraba la novia de Cristo.

Una de sus visiones más vívidas, reconocidas y ampliamente aceptadas fue la del Sagrado Corazón de Cristo, una visión en la que su corazón derrama una fuente de redención.

Santa Gertrudis murió en Helfa hacia 1302, en algún momento de los primeros años del siglo XIV. Fue canonizada por el papa Clemente XII en 1677.

A mediados de 1700, el Papa Benedicto XIV le dio el título de “la Grande” para reconocer sus profundas contribuciones a la teología y la espiritualidad de la iglesia.

Los atributos encontrados en sus imágenes incluyen el uso de un hábito de monja negra, sostener un báculo o un bastón simple con un banderín, sostener un corazón (que puede estar rodeado de espinas), una corona, un lirio y una vela.

Es patrona de la juventud, los estudiantes, la fe, las almas del purgatorio y las Indias Occidentales.

 

Otros Santos de Hoy

Otros santos para este día incluyen:

San Afan, San Africus, San Alfrick, San Baricus, San Elpidio, San Euquerio de Lyon, San Fidencio, San Gobrain, San Gratia, San Hugo de Lincoln, San José Moscati, San Lebuin, Santa Margarita de Escocia, San Othmar y San Rufino.

Santa Gertrudis la Grande
Santa Inés de Asís

Santa Inés de Asís, dominio público

Santa Gertrudis por Miguel Cabrera

Santa Gertrudis por Miguel Cabrera, dominio público

El éxtasis de Santa Gertrudis por Pietro Liberi

El éxtasis de Santa Gertrudis por Pietro Liberi, dominio público