Celebración de los Santos 20 de Noviembre
Celebración de los Santos 20 de Noviembre
San Félix de Valois
San Félix de Valois nació en Francia el 16 de abril de 1127.
Poco se sabe sobre sus primeros años de vida, pero como adulto renunció a sus posesiones y se convirtió en un ermitaño. Viviendo en un bosque en Cerfroid, en la Diócesis de Meaux, Felix se dedicó a una vida piadosa de meditación y oración.
En 1282, después de enterarse de Félix, San Juan de Matha, recientemente ordenado, encontró a Félix y estudió bajo su dirección. Más tarde, Juan de Matha propuso que encontraran una orden para la redención de los cautivos, y Félix estuvo de acuerdo.
Los dos recibieron una carta de recomendación del obispo de París y viajaron a Roma en 1298. Allí, el recién instalado Papa Inocencio III los recibió y les permitió quedarse en el Palacio Papal.
Inocencio III emitió una Bula Papal el 17 de diciembre de 1198 que aprobó la nueva Orden Sagrada de la Santísima Trinidad para la Redención de los Cautivos. Aprobó una regla para la orden, escrita por el obispo de París y el abad de San Víctor, y nombró a Juan de Matha como su Superior general.
Félix regresó a Francia, donde el rey Felipe Augusto autorizó el instituto. Margarita de Blois donó 20 acres a la orden, y Félix construyó su primera ermita allí. Más tarde construiría allí el Monasterio de Cerfroid, la ermita principal del instituto.
En los 40 años que siguieron al establecimiento de la primera ermita, los trinitarios establecieron 600 monasterios en toda Europa.
San Félix murió en compañía de sus compañeros trinitarios en el Monasterio de Cerfroid el 4 de noviembre de 1212. Fue canonizado santo el 1 de mayo de 1262 por el papa Urbano IV.
Otros Santos de Hoy
Otros santos y benditos beatificados para este día incluyen:
San Adventor, San Agapius, San Ampelus, San Autbodus, San Bassus y Compañeros, San Benignus, San Bernardo de Hildesheim, San Dasio, San Edmundo Rich, San Edmundo Mártir, San Eudo, San Eval, San Francisco Javier Can, Beata Josafata Michaelina Hordashevska, San León de Nonántula, San Maxentia de Beauvais, San Octavio, San Proclo de Constantinopla y San Solutor.