Celebración de los Santos 23 de Noviembre
Martirio de San Clemente por Fungai, dominio público
Celebración de los Santos 23 de Noviembre
Santo Papa Clemente I
Papa San Clemente, también conocido como San Clemente de Roma, nací alrededor del año 35 a principios del siglo primero. Fue el tercer obispo de Roma, después de San Pedro y el Papa Linus.
En el primer siglo, la importante congregación de cristianos en Roma alcanzó su punto máximo en el año 58. Sin embargo, la persecución de los cristianos comenzó poco después, lo que resultó en el martirio de los santos Pedro y Pablo.
Los cristianos de Roma sufrieron persecución bajo los emperadores Nerón (a partir de la quema de Roma en el año 64), Domiciano (a partir del año 81) y Trajano, de 98 a 117.
Clemente se convirtió en obispo de la Iglesia de Roma (Papa) en el año 88.
Fue el primero de los tres Padres Apostólicos de la iglesia, teólogos que conocieron o fueron influenciados por los 12 apóstoles de Jesús. Los otros dos son Policarpo e Ignacio de Antioquía.
De acuerdo con la tradición apostólica, Clemente hizo cumplir la práctica de que obispos, clérigos y ancianos supervisaran las actividades de la iglesia.
Durante su reinado, el papa Clemente I fue desterrado por el emperador Trajano para trabajar en una cantera de piedra en Quersoneso.
Como prisionero, convirtió a muchos de sus compañeros de prisión al cristianismo. Debido a esto, en el año 99 Clament fue llevado en un bote en el Mar Negro, donde fue atado a un ancla y arrojado por la borda.
Los atributos de su imagen son la palma del martirio, una cruz de marinero, un ancla atada a su costado y vestimentas papales.
San Papa Clemente I es el santo patrón de los marineros y cortadores de piedra.
Otros Santos de Hoy
Otros santos y benditos beatificados para este día incluyen:
San Alejandro Nevski, San Amphilocus, San Columbano, San Felicitas de Roma, Beato Miguel Pro, San Paterniano, San Pablo, San Rachilidis, San Trudo y San Wilfretrudis.