Celebración de los Santos 25 de Noviembre
Maestro de la leyenda de Santa Lucía (Santa Catalina está en el trono), dominio público
Celebración de los Santos 25 de Noviembre
Santa Catalina de Alejandría, también conocida como Santa Catalina de la Rueda, nació en el año 287 en Alejandría, Egipto romano. Ella era la hija del gobernador de Alejandría.
Catalina era una niña estudiosa, y cuando era una joven adolescente, la visión de la Virgen María y Jesús la convenció de convertirse en cristiana.
La historia de la vida y las pruebas de Santa Catalina comienza en el momento en que el emperador Majencio subió al poder y comenzó una persecución de los cristianos.
Catherine desafió su crueldad y convocó a 50 filósofos seculares para refutar sus creencias. Ella ganó el debate, convenciendo a muchos para que se convirtieran al cristianismo, aunque Majencio los hizo ejecutar.
Majencio ordenó que Catalina fuera encarcelada. Fue torturada hasta que la sangre fluyó a través de varias partes de su cuerpo. Pero mientras estaba siendo torturada públicamente, no tuvo respuesta al dolor, no hizo más movimientos que mirar hacia el cielo.
Maxentius luego trató de matar de hambre a Catherine privándola de comida. Pero según la leyenda, los ángeles le curaron las heridas, una paloma celestial le proporcionó sustento y fue visitada por Jesús, quien mostró su apoyo a su valentía y le prometió una corona de gloria eterna.
Cientos vinieron a visitar a Catherine durante su encarcelamiento, incluida la esposa del emperador. Ella los convertiría al cristianismo, y luego Majencio los haría ejecutar por su fe.
Se dice que en el año 305, cuando Catalina tenía 17 años, Majencio se dio cuenta de que no la rompería con sus intentos de torturarla y matarla de hambre, por lo que propuso matrimonio. Catherine lo negó, diciendo que estaba casada con Jesucristo y que le había dedicado su virginidad.
Enfurecido, Majencio ordenó la ejecución de Catalina. Primero intentaron matarla en una rueda con púas, pero cuando tocó la rueda se rompió en pedazos. Luego fue decapitada.
Según la leyenda, los ángeles llevaron el cuerpo de Catalina a la cima de una montaña alta. Los monjes la encontraron allí más de 500 años después, y su cuerpo estaba incorrupto y exudaba un aceite perfumado que causó muchos milagros.
Su cuerpo está enterrado en el monasterio de Santa Catalina en Egipto.
Más de un milenio después de su muerte, Catalina apareció como abogada de Santa Juana de Arco.
Atributos de la imagen de Santa Catalina de Alejandría: una rueda, una espada, una corona a sus pies, una paloma, un libro y un velo y anillo de novia.
Santa Catalina de Alejandría es una de las 14 Santas Ayudantes y la santa patrona de las niñas, archiveros, moribundos, educadores, juristas, abogados, bibliotecarios, mecánicos, fabricantes de sombreros, enfermeras, filósofos, clérigos, eruditos, escribas, taquígrafos, secretarios, teólogos y alfareros.
Otros Santos de Hoy
Otros santos y benditos beatificados para este día incluyen:
San Alnoth, Santa Imma, San Jucunda, San Mesrop, San Moisés y San Pedro de Alejandría.
Santa Catalina por Bernardo Luini, dominio público
Catalina de Alejandría por Carlo Crivelli, dominio público