Select Page

Celebración de los Santos 28 de Noviembre

Ataúd de cristal de Santa Catalina Labouré

Ataúd de cristal de Santa Catalina Labouré en la Capilla de la Medalla Milagrosa
Foto de André Leroux, dominio público

Celebración de los Santos 28 de Noviembre

 

Santa Catalina Labouré

Santa Catalina Labouré, DC nació en una gran familia de agricultores en Borgoña, Francia, el 2 de mayo de 1806. Su madre murió cuando ella tenía nueve años, y después de la muerte de su madre, se dice que Catalina sostuvo una estatuilla de la Santísima Virgen Mary, besándolo y diciendo “ahora eres mi madre”.

Era una niña piadosa y perspicaz que a veces tenía visiones. Después de soñar con San Vicente de Paúl, se unió a la orden que él había fundado, las Hijas de la Caridad.

El 19 de julio de 1830, Catalina se despertó con el sonido de un niño que le pedía que fuera a la capilla. Allí, encontró a la Virgen María, quien le dijo que Dios quería que ella realizara una misión. Mary le dijo a Catalina que dudaría y que sus ideas se opondrían, pero que Dios le dará la gracia de perseverar.

Mary se le apareció de nuevo a fines de noviembre de ese año, apareciendo dentro de una forma ovalada con rayos saliendo de sus manos. Mientras giraba el óvalo, vio los otros aspectos del diseño que ahora se representa en la Medalla Milagrosa.

Mary le pidió que relacionara el diseño con el confesor de su padre y lo hiciera en medallones, para que todos los que lo lleven reciban gracias.

El sacerdote investigó sus afirmaciones y observó la rutina diaria de Catalina durante dos años. Luego llevó los detalles del diseño de la medalla al arzobispo, quien aprobó la fabricación del medallón. Las medallas se hicieron populares en Francia y sus palabras “concebidas sin pecado” serían influyentes en el desarrollo del dogma relacionado con la Inmaculada Concepción.

Catalina pasó los siguientes 40 años de su vida cuidando a los enfermos y ancianos. Ella murió el 31 de diciembre de 1876, a la edad de setenta. Su cuerpo está en una vitrina cerca de un altar en la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en París.

Catalina Labouré fue beatificada el 28 de mayo de 1933 por el papa Pío XI y canonizada el 27 de julio de 1947 por el papa Pío XII. Los atributos de sus imágenes pueden incluir el hábito de las Hijas de la Caridad y la Medalla Milagrosa. Ella es la santa patrona de los ancianos y enfermos, y la Medalla Milagrosa.

 

Otros Santos de Hoy

Otros santos y benditos beatificados para este día incluyen:

San Andrés Trong, San Fionnchu, San Hipólito, San Jaime de la Marca, el Beato Santiago Thompson, San Papinianus y Santos Rufus y Compañeros.

Santa Catalina Labouré

Santa Catalina Labouré, dominio público