Select Page

Celebración de los Santos 4 de Diciembre

Celebración de los Santos 4 de Diciembre

 

San Juan de Damasco

San Juan de Damasco, también conocido como San Juan Damasceno, nació en la ciudad de Damasco (ahora Siria) cinco años después de la muerte del profeta Mahoma, alrededor del año 657 DC.

Aunque Damasco había sido una ciudad musulmana durante 20 años, en el momento del nacimiento de Juan todavía se permitía a los cristianos allí. Se les exigió que pagaran un impuesto al Califa de Damasco, pero se les permitió adorar.

El padre de John era el controlador de los ingresos del califa, y cuando su padre murió, John tomó esa posición.

Alrededor del año 700, John regaló todo su dinero y se unió al monasterio de Mar Saba (fundado por Saint Saba) cerca de Jerusalén.

Los monjes de Mar Saba vivían solos en una choza, solo se unían para adorar y realizar otras actividades grupales. Pasó gran parte de su tiempo allí en esfuerzos creativos, escribiendo poemas, himnos y obras teológicas.

El patriarca Juan V sacó a Juan de la ermita y lo ordenó sacerdote. Pero poco después, no queriendo otra vida administrativa, Juan regresó a Mar Saba.

Uno de los principales logros de Juan fue defender la representación de imágenes religiosas (santos) contra los musulmanes y los cristianos “iconoclastas” que se oponían a ellos.

Escribió fervientemente sobre la importancia de las imágenes religiosas de las personas, en la preservación de las tradiciones y en el culto a la Santísima Trinidad.

Su compilación del pensamiento cristiano sobre el tema fortaleció a la Iglesia Oriental durante ese tiempo de crisis. Aunque su influencia creció lentamente, sus escritos sobre filosofía, derecho y filosofía ahora se consideran tratados principales de la doctrina ideológica cristiana.

Los escritos de Juan sobre la santidad de las imágenes fueron aportes clave para la resolución del problema, que ocurrió en 787 en el Segundo Concilio de Nicea.

Su poesía, himnos y música también son obras influyentes en las iglesias católicas, ortodoxas orientales y protestantes, y su defensa de las imágenes es una de las razones por las que las imágenes de los santos continúan existiendo hoy.

San Juan de Damasco murió el 4 de diciembre de 749 en Mar Saba. Fue canonizado como una precongregación santa en las iglesias católicas y ortodoxas orientales.

En 1890, el Papa León XIII nombró a Juan de Damasco Doctor de la Iglesia, en gran parte debido a sus escritos sobre la Asunción de María.

San Juan Damasceno es el patrón de los estudiantes de teología, pintores de iconos y farmacéuticos. Los atributos de su imagen incluyen un icono y una mano cortada.

 

Otros Santos de Hoy

Otros santos y benditos beatificados para este día incluyen:

San Abba Isa, San Ada, San Anno, San Bernardo degli Uberti, San Bertoara, San Clemente de Alejandría, San Félix de Bolonia y San Francisco Galvez, San Giovanni Calabria, Beato Jerónimo de Angelis, San Maruthas, San Melecio, San Osmund de Salisbury, San Teófanes y Compañeros.

San Juan de Damasco

San Juan de Damasco, dominio público

San Juan de Damasco

San Juan de Damasco, dominio público