San Agustín de Hippo
San Agustín
Nacido: 15 de noviembre de 354 dC en Thagaste, Numidia (hoy Argelia)
Fallecido: 28 de agosto de 430 dC (75 años) en Hippo Regius, Numidia
Canonizado: precongregación
Día de fiesta: 28 de agosto
Patrocinio: Agustinos, cerveceros, impresores, teólogos, dolor de ojos
San Agustín era un africano romano que vivía en la zona del norte de África conocida hoy como Argelia. Además de ser un santo, es doctor de la Iglesia y santo patrón de los agustinos.
Se convirtió al cristianismo en 386 dC, a la edad de 31 años y fue bautizado por San Ambrosio en Milán, Italia, durante la Vigilia Pascual del 24 de abril de 387.
San Agustín fue ordenado sacerdote en 391 y se convirtió en obispo de Hipona en 395. Ocupó ese cargo hasta su muerte en 430.
Como obispo, llevó un estilo de vida monástico y trabajó para convertir a los ciudadanos de Hippo al cristianismo.
Los escritos de Agustín son clásicos de la teología cristiana temprana, y sus conceptos influyeron mucho en los puntos de vista durante la época medieval. Imaginó a la iglesia como una entidad espiritual, una Ciudad de Dios separada del mundo físico y material. Sus escritos contribuyeron al desarrollo de temas como el pecado original, la teoría de la guerra, la iluminación divina y el libre albedrío.
Sus enseñanzas sobre la gracia divina y la salvación influyeron en muchos teólogos, incluidos Martín Lutero y otros involucrados en la Reforma Protestante.
Agustín fue canonizado por aclamación popular y reconocido como Doctor de la Iglesia en 1298 por el Papa Bonifacio VIII.