San Antonio María Claret
San Antonio María Claret
Nacido: 23 de diciembre de 1807 en Sallent, Barcelona, España
Fallecido: 24 de octubre de 1870 (62 años) en Fontfroide, Francia
Beatificado: 25 de febrero de 1934 por el papa Pío XI
Canonizado: 7 de mayo de 1950 por el papa Pío XII
Día de fiesta: 24 de octubre
Atributos: bata de obispo, crozier, un libro abierto, catecismo, 2 estudiantes a su lado a su lado y con el brazo doblado apuntando hacia el cielo
Patrocinio: comerciantes textiles, tejedores, ahorros (enseñaron a los pobres la importancia del ahorro), prensa católica, claretianos, diócesis de Canarias, estudiantes claretianos, educadores claretianos e instituciones educativas claretianas, fundaciones
San Antonio María Claret nació el 23 de diciembre de 1807 en Barcelona, España.
En 1829, ingresó al seminario diocesano en Vic. Tomó sus votos como sacerdote el 13 de junio de 1835. Recibió un puesto en su parroquia y continuó estudiando teología hasta 1839.
Anthony anhelaba ser misionero, por lo que fue a Roma y se convirtió en noviciado jesuita. Sin embargo, debido a la mala salud, dejó ese cargo y regresó a un ministerio pastoral en España, donde también trabajó para ayudar a los pobres en la región.
Luego fue enviado como misionero a Cataluña. Hablaba el idioma catalán y sus sermones atrajeron grandes multitudes.
Después de un atentado contra su vida por parte de un anticlerical en 1848, Anthony fue enviado a las Islas Canarias durante 15 meses. Allí, dio retiros donde sus sermones eran tan populares que necesitaría predicar fuera de la iglesia porque el tamaño de la multitud excedía la capacidad de la iglesia.
Regresó a España al año siguiente y fundó los claretianos, la Congregación de los Hijos Misioneros del Inmaculado Corazón de María. La orden fue aprobada por el papa Pío IX en diciembre de 1865.
Ese año, Claret también estableció la Librería Religiosa, una famosa biblioteca religiosa en Barcelona ahora conocida como Librería Claret.
La reina Isabel II de España le pidió al papa Pío IX que hiciera a Claret arzobispo de Cuba, y navegó hacia la isla en 1850. Allí, reorganizó y fortaleció el seminario mientras fundaba un hospital y escuelas, incluidas escuelas comerciales para niños desfavorecidos, y crédito sindicatos para proporcionar servicios financieros a los pobres.
Anthony Maria Claret también escribió libros sobre temas religiosos y métodos agrícolas prácticos. En agosto de 1855, junto con María Antonia París, estableció la primera orden de mujeres en Cuba, las Religiosas de María Inmaculada.
Hizo visitas a hospitales y cárceles cubanos, denunció puntos de vista racistas y fue un defensor de los menos afortunados. Esas acciones crearon oposición a su presencia entre algunos, y nuevamente fue atacado por un asesino, quien cortó la mejilla de Claret.
Anthony regresó a España a principios de 1857 para convertirse en confesor de la reina Isabel II y arzobispo de Trajanópolis. Enfocó su energía en crear oportunidades educativas y ayudar a los pobres mientras vivía una vida frugal en un hospicio.
Se convirtió en rector de una escuela monástica, donde estableció un laboratorio de ciencias, un museo, una biblioteca y escuelas de música y lenguaje.
La reina Isabel II fue destronada por una revolución en 1868, y Claret la acompañó a un exilio en Francia. Allí, predicó por un tiempo antes de viajar a Roma para ver al Papa Pío IX.
Claret continuó viajando con la corte española exiliada, mientras predicaba y brindaba literatura a los ciudadanos de donde quiera que estuvieran.
Viajó a Roma en 1869 para el primer Concilio Vaticano. Sin embargo, debido a problemas de salud, fue a los Pirineos franceses antes de retirarse en la abadía cisterciense de Fontfroide, Narbona, en el sur de Francia.
Murió allí el 24 de octubre de 1870 a la edad de 62 años. Sus restos fueron enterrados en Vic y en 1897 fueron trasladados a la casa de la misión allí. Durante la desinterés se informó que su corazón era incorrupto.
Durante su vida, Claret escribió más de 144 libros y se le atribuyó el resurgimiento de la lengua catalana.
El papa León XIII declaró venerable a Anthony Maria Claret en 1899. Fue beatificado por el papa Pío XI en 1934 y canonizado a un santo por el papa Pío XII el 7 de mayo de 1950.