San Carlo Borromeo
Intercesión de Charles Borromeo con el apoyo de la Virgen María
por Johann Michael Rottmayr, dominio público.
San Carlo Borromeo
Carlo Borromeo nació en una familia de riqueza y nobleza histórica el 2 de octubre de 1538 en Milán, Italia. Fue sacerdote católico, arzobispo y cardenal durante el período de la Contrarreforma contra la reforma protestante.
Asistió a la Universidad de Pavía, donde recibió un doctorado en derecho canónico y civil.
En 1559, el tío de Carlo Giovanni Angelo Medici se convirtió en el Papa Pío IV. Llamó a Carlo a Roma y lo convirtió en cardenal, encargado del sello de la Santa Sede.
En ese momento, Carlo también fue nombrado supervisor de los Estados Pontificios, responsable de los Caballeros de Malta, Carmelitas y Franciscanos.
Durante sus cuatro años en Roma vivió simplemente. Estableció una academia y una universidad, organizó sesiones del Concilio de Trento y participó en la creación del Catecismo Tridentino.
Carlo Borromeo fue nombrado arzobispo de Milán en 1564 y comenzó una reforma completa de la arquidiócesis. Restableció la dignidad de los servicios religiosos y estableció colegios, comunidades y seminarios dedicados a la educación de aquellos que deseaban ingresar en las órdenes sagradas.
El año 1576 trajo malas cosechas y una plaga. Aunque muchos huyeron de la ciudad, Carlo se quedó para ayudar a cuidar a los enfermos y dar los últimos ritos a los moribundos. Se endeudó pagando para proporcionar comida a los hambrientos.
Mientras implementaba reformas de la Contrarreforma contra la Reforma Protestante, según lo dictado por el Concilio de Trento, Borromeo a veces tenía conflictos con funcionarios seculares y religiosos, incluido el Papa.
Carlo Borromeo cayó enfermo con fiebre y agonía durante su retiro anual en 1584. Su condición empeoró después de regresar a Milán, y murió el 4 de noviembre de 1584 a la edad de 46 años.
Fue beatificado en 1602 por el papa Clemente VIII y canonizado santo el 1 de noviembre de 1610 por el papa Pablo V.
San Carlo Borromeo es el santo patrón de seminaristas, catequistas y obispos. Sus imágenes pueden retratarlo con túnicas, descalzo, una cuerda alrededor de su cuello, como arzobispo llevando una cruz y una mano levantada en bendición.