San Charbel Makhlouf
San Charbel Makhlouf
Nacido: 8 de mayo de 1828 en Bekaa Kafra, Líbano
Fallecido: 24 de diciembre de 1898 (70 años) en el Monasterio de San Marón en Annaya, Líbano
Beatificado: 5 de diciembre de 1965, por el Papa Pablo VI
Canonizado: 9 de octubre de 1977 por el Papa Pablo VI
Día de fiesta: 24 de Julio
San Charbel Makhlouf, O.L.M. era un monje y sacerdote maronita del Líbano que vivió una vida austera, conocida por su santidad. Muchos milagros se han atribuido a la intercesión de San Charbel.
Nació en 1828. En 1851 ingresó en la Orden Maronita Libanesa en el Monasterio de Nuestra Señora en Mayfouq para comenzar sus estudios como monje. Hizo su última profesión para convertirse en monje en 1853 y tomó el nombre de Charbel, un mártir del siglo II en Antioquía.
Fue ordenado sacerdote en 1859 y enviado al Monasterio de San Marón, donde vivió una vida de ascetismo severo. Se le otorgó el privilegio de vivir como ermitaño en 1875 y vivió como ermitaño solitario en la ermita de la ermita de los santos Pedro y Pablo hasta su muerte en diciembre de 1898.
Su tumba se abrió varias veces y, hasta 1965, cada vez que se abrió la cripta, se observó que su cuerpo era flexible y sangraba, como si estuviera vivo. La próxima vez que se abrió la tumba, en 1976, el cuerpo se descompuso por completo, solo quedaba el esqueleto.
Durante la beatificación de Charbel el 5 de diciembre de 1965, el Papa Pablo VI comentó que “que nos haga comprender, en un mundo en gran parte fascinado por la riqueza y la comodidad, el valor primordial de la pobreza, la penitencia y el ascetismo, para liberar el alma en su ascenso a Dios.”
Fue canonizado santo por el papa Pablo VI el 9 de octubre de 1977.