Select Page

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

Nació: 1542 en Fontiveros, Ávila, España

Fallecido: 14 de Diciembre 1591 en Úbeda, Jaén, España

Beatificado: 25 de Enero 1675 por el papa Clemente X

Canonizado: 27 de Diciembre 1726 por el Papa Benedicto XIII

Día de Fiesta: 14 de Diciembre

 

Juan de la Cruz nació Juan de Yepes y Álvarez en 1542 en Ávila, España. Fue un fraile carmelita, sacerdote, místico, autor, poeta y un reformador prominente en la Contrarreforma española. Es uno de los 36 doctores de la Iglesia.

John nació en la pobreza y recibió su educación básica infantil en estudios religiosos. Estudió Humanidades en una escuela jesuita desde 1559 hasta 1563, cuando se unió a la Orden Carmelita, tomando el nombre de Juan de San Matías.

Al año siguiente tomó su primera profesión en el orden y comenzó a estudiar filosofía y teología en la Universidad de Salamanca.

John fue ordenado sacerdote en 1567. Ese mismo año viajó desde Salamanca a Medina del Campo, donde conoció a la monja carmelita Teresa de Ávila. Ella le habló de sus proyectos de reforma y los dos se convirtieron en colegas con mentalidad reformista.

En octubre de 1568, John fundó una orden de frailes carmelitas en una casa en Duruelo, ubicada entre Salamanca y Ávila. Trasladó la orden a Mancera de Abajo en 1570 y estableció comunidades adicionales en Pastrana y Alcalá de Henares.

Teresa lo invitó a Ávila en 1572, donde se convirtió en el director espiritual y confesor de Teresa y las otras 130 monjas y laicos en la ciudad.

En algún momento entre 1574 y 1577, Juan tuvo una visión del Cristo crucificado y dibujó una representación de Jesús. El dibujo inspiraría la pintura de 1951 del artista español Salvador Dalí “Cristo de San Juan de la Cruz”.

También durante ese tiempo las tensiones continuaron aumentando entre los frailes carmelitas españoles con respecto a su oposición a las reformas implementadas por John y Teresa.

Un grupo de carmelitas opuestos a la reforma secuestró a John la noche del 2 de diciembre de 1577. Se presentó ante un tribunal de frailes carmelitas y fue sentenciado a cadena perpetua.

John fue encarcelado en un monasterio donde vivía en una celda de 10 ‘x 6’ sin cambios de ropa, recibió poca comida y estuvo sujeto a azotes públicos semanales.

Durante este tiempo de gran adversidad, sin embargo, escribió “Cántico espiritual”, su poema más famoso, además de otros poemas, en un papel que le fue contrabandeado por el fraile encargado de proteger su celda.

Ocho meses después, el 15 de agosto de 1578. escapó de su celda en el monasterio. Fue curado por las monjas carmelitas y luego pasó seis semanas en el Hospital de Santa Cruz para completar su recuperación.

Después de recuperar su salud, John continuó con las reformas y se unió a una reunión de Carmelitas Descalzas en octubre de 1578. Se le pidió que ayudara a definir la comunidad y escribió su constitución.

Juan de la Cruz continuó estableciendo monasterios y conventos, e hizo visitas anuales a las casas de frailes y monjas. Se desempeñó como rector del Colegio de San Basilio de 1579 a 1582. En su último año se entristeció al escuchar la noticia de la muerte de su compañera espiritual Santa Teresa de Ávila, el 4 de octubre.

Juan se convirtió en el tercer Consejero del Vicario General para los Carmelitas Descalzos en 1588, además de ser prior del monasterio de Segovia. Más tarde no estuvo de acuerdo con los nuevos planes para la estructura de liderazgo de los Carmelitas Descalzos y fue destituido de su cargo en Segovia y en 1591 fue enviado a La Peñuela, un monasterio en una zona remota de Andalucía.

Cayó enfermo allí y viajó al monasterio de Úbeda para recibir tratamiento médico. Allí, sucumbió a la erisipela el 14 de diciembre de 1591.

San Juan de la Cruz fue beatificado el 25 de enero de 1675 por el papa Clemente X y canonizado el 27 de diciembre de 1726 por el papa Benedicto XIII. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1926 por el Papa Pío XI.

San Juan de la Cruz - Saint John of the Cross
Saint Teresa of Avila - Santa Teresa de Ávila