Santa Clara de Asís
Santa Clara de Asís
Nacida: 16 de Julio 1194
Fallecida: 11 de Agosto 1253
Canonizada: 26 de septiembre 1255 por el papa Alejandro IV
Atributos: Custodia, píxel, lámpara, hábito de las Clarisas
Patrocinio: enfermedades oculares, orfebres, lavandería, televisión, buen clima, trabajadores de la costura
Día de fiesta: 11 de Agosto
Santa Clara de Asís es una santa italiana y uno de los primeros seguidores de San Francisco de Asís. Ella fundó la Orden de las damas pobres, una orden religiosa monástica para mujeres en la tradición franciscana que luego se conocería como la Orden de las Clarisas.
Clare nació como Chiara Offreduccio en una familia italiana rica y se dice que pasó gran parte de su vida temprana en oración. Ella escuchó a San Francisco predicar durante un servicio de Cuaresma en la iglesia de San Giorgio en Asís cuando tenía 18 años, y le dijo que le gustaría vivir su vida a la manera del Evangelio.
En la tarde del Domingo de Ramos, en 1212, abandonó la casa de su padre y fue a la capilla de la Porciúncula, donde se cortaron el cabello y se cambió la ropa hermosa por una bata lisa y un velo.
Comenzó su servicio a Cristo en el convento de las monjas benedictinas de San Paulo, cerca de Bastia, Italia. San Francisco la envió a Sant’Angelo en Panzo, donde vivía con su hermana Catarina (Santa Inés) y otras mujeres junto a la iglesia de San Damiano.
Formaron la orden y fueron conocidas como las “Pobres Damas de San Damiano” porque vivían una vida aislada de pobreza, trabajo y austeridad. Iban descalzos, no comían carne, dormían en el suelo y rara vez hablaban.
Clare a menudo alentaba y ayudaba a San Francisco, a quien consideraba una figura paterna espiritual. Estaba tan dedicada a seguir sus virtudes y modo de vida que a veces se la conocía como “otro Francis”. Ella se preocupó por Francis durante su enfermedad final.
Ella murió el 11 de agosto de 1253 y después de su muerte, la orden que fundó pasó a llamarse en su honor como la Orden de Santa Clara, conocida como las Clarisas.
Fue canonizada por el Papa Alejandro IV el 15 de agosto de 1255. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santa Chiara (Santa Clara) en Asís, Italia.