Santa Margarita María Alacoque
Santa Margarita María Alacoque
Nacida: 22 de julio de 1647 en Verosvres, Francia
Fallecida: 17 de octubre de 1690 en Paray-le-Monial, Francia
Beatificada: 18 de septiembre de 1864 por el papa Pío IX
Canonizada: 13 de mayo de 1920 por el Papa Benedicto XV
Día de fiesta: 16 de octubre
Patrocinio: los que sufren de polio, los devotos del Sagrado Corazón, los que han perdido a sus padres.
Margarita María Alacoque, V.H.M., nació el 22 de julio de 1647 en Verosvres, Francia. Ella era una monja y mística francesa de la Visitación Católica Romana que tenía visiones del sagrado corazón de Jesús y María y promovía la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Margarita María comenzó a usar el hábito religioso el 25 de agosto de 1671 y tomó sus votos el 6 de noviembre de 1672.
Mientras estaba en el monasterio, Margarita tuvo varias visiones del Sagrado Corazón, comenzando en 1673. Incluyeron una visión en la que Jesús le permitió poner su cabeza sobre su corazón mientras discutía las maravillas del amor y le dijo que la había elegido para ayudar a difundir el mensaje de amor y bondad a toda la humanidad.
Sus visiones fueron inicialmente dudadas por aquellos en el monasterio, pero finalmente pudo convencer a su superior de la veracidad de sus experiencias.
Santa Margarita María Alacoque murió el 17 de octubre de 1690 en Paray-le-Monial, Francia. Fue enterrada en la Capilla de las Apariciones en Fátima, Portugal.
En 1765, 75 años después de su muerte, el Papa Pío XI anunció que Jesucristo se había “manifestado” a Margarita María, y la iglesia comenzó a practicar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Margarita María fue beatificada el 18 de septiembre de 1864 por el papa Pío IX y canonizada como santa el 13 de mayo de 1920 por el papa Benedicto XV.