Select Page

Santa Teresa de Ávila – Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Ávila - Saint Teresa of Avila

Santa Teresa de Ávila – Pintura de François Gérard (1827), dominio publico

Santa Teresa de Ávila – Santa Teresa de Jesús

Nacida: 28 de marzo de 1515 en Ávila, Corona de Castilla (hoy España)

Fallecida: 4 de octubre de 1582 (67 años) en Alba de Tormes, España

Beatificada: 24 de abril de 1614 por el Papa Pablo V

Canonizada: 12 de marzo de 1622 por el papa Gregorio XV

Día de fiesta: 15 de octubre

Atributos: contemplativo, místico, extático, escritor sobre oración mental, reformador religioso, administrador, corresponsal prolífico

Patrocinio: España, personas enfermas, personas en órdenes religiosas, personas ridiculizadas por su piedad, encajeras

 

La monja carmelita Santa Teresa de Ávila nació el 28 de marzo de 1515 como Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada en Ávila, Corona de Castilla (hoy España). También es conocida como Santa Teresa de Jesús.

Teresa era una reformadora religiosa, autora y mística conocida por sus conceptos teológicos sobre la vida contemplativa y la oración mental.

Sus obras escritas son componentes fundamentales de la literatura escrita durante el Renacimiento español. Incluyen una autobiografía, “La vida de Teresa de Jesús”, “El castillo interior” y “El camino de la perfección” forman una base para el misticismo y la meditación cristiana.

Santa Teresa nació en una familia de nobleza pero eligió vivir una vida religiosa en un monasterio. Ella vivió durante una época en que la Inquisición española estaba imponiendo disciplina sobre la Iglesia y la Reforma protestante crecía rápidamente en toda Europa.

Trabajó para reformar lo que vio como una laxitud en las órdenes carmelitas de mujeres y hombres. Sus reformas de la orden llevaron a la formación de la Orden de Carmelitas Descalzas, aprobada por decreto papal en 1580.

Teresa, quien tuvo visiones de Jesús y María y enfatizó la importancia del agua bendita, se unió a muchos de sus proyectos de reforma por el carmelita español Juan de la Cruz. Y uno de sus seguidores, una monja carmelita francesa, tomó el primer nombre de Teresa por su nombre religioso: Terese de Lisieux.

Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 a la edad de 67 años. Fue beatificada el 24 de abril de 1614 por el papa Pablo V y canonizada el 12 de marzo de 1622 por el papa Gregorio XV. Santa Teresa es uno de los santos patronos de España.

El 27 de septiembre de 1970 recibió el honor de convertirse en la primera doctora de la Iglesia, otorgada por el Papa Pablo VI para reconocer su continuo legado de espiritualidad y catolicismo.

 

Un poema de santa Teresa de Jesús

No dejes que nada te moleste.
No dejes que nada te asuste.
Todas las cosas están pasando.
Dios solo nunca cambia.
La paciencia gana todas las cosas.
Si tienes a Dios no querrás nada.
Solo Dios es suficiente.

– El marcador de Teresa de Ávila

Santa Teresa de Ávila - Saint Teresa of Avila
Santa Teresa de Ávila - Saint Teresa of Avila
Santa Teresa de Ávila - Saint Teresa of Avila