Santo Papa Juan XXIII
Imagen de San Juan XXIII de los archivos del Patriarcado de Venecia, dominio público
Santo Papa Juan XXIII
Nacido: 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Reino de Italia
Fallecido: 3 de junio de 1963 (81 años) en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano
Día de fiesta: 11 de octubre
Beatificado: 3 de septiembre de 2000 por el Papa Juan Pablo II
Canonizado: 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco
Atributos: vestimentas papales, tiara papal, Camauro
Patrocinio: delegados papales, Patriarcado de Venecia, Concilio Vaticano II, Unidad cristiana, Diócesis de Bérgamo, Sotto il Monte, Valsamoggia, Ejército italiano
El Papa Juan XXIII nació Angelo Giuseppe Roncalli el 28 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, en el Reino de Italia.
Angelo Giuseppe Roncalli fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904 y sirvió en varios puestos a medida que ascendía en las filas de la Iglesia.
Fue nombrado cardenal de Santa Prisca y patriarca de Venecia por el papa Pío VII el 12 de enero de 1953.
Angelo Giuseppe Roncalli se convirtió en Papa a la edad de 76 años el 28 de octubre de 1958 y tomó el nombre de Juan XXIII. Sirvió como pontífice durante cuatro años, hasta su muerte el 3 de junio de 1963.
En su relativamente corto tiempo como prelado, el Papa Juan XXIII logró muchas cosas. Sus objetivos eran modernizar la Iglesia enfatizando su papel pastoral aumentando su actividad en los asuntos internacionales con los estados extranjeros.
Llamó al Concilio Vaticano II, que se inauguró el 11 de octubre de 1962 y terminó en 1965, un año después de su muerte. El Concilio realizó cambios dramáticos en el papel de la Iglesia Católica.
Habló fervientemente de derechos básicos como la igualdad y la promoción de movimientos evangélicos interreligiosos.
Fomentó la cooperación en la política italiana al facilitar la cooperación entre el partido demócrata cristiano y el partido socialista y evitó que los obispos interfirieran con las elecciones locales.
En una época de distensión, se acercó a los países comunistas del bloque oriental y las iglesias ortodoxas orientales en esas naciones.
Aumentó el número de cardenales de 70 a 85 y nombró a los primeros cardenales de Filipinas, Japón y África.
El Papa Juan XXIII murió en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano el 3 de junio de 1963. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000 y el Papa Francisco canonizó a un santo el mismo día que el Papa Juan Pablo II, el 27 de abril de 2014.