Select Page

San Juan Berchmans

Saint John Berchmans

Nacido: 13 de marzo de 1599 en Diest, diecisiete provincias (ahora Bélgica)

Fallecido: 13 de agosto de 1621 (22 años) en Roma, Estados Pontificios

Beatificado: 28 de mayo de 1865 por el papa Pío IX

Canonizado: 15 de enero de 1888 por el papa León XIII

Día de fiesta: 13 de agosto (hasta 1969, era 26 de noviembre)

Atributos: se lo representa con las manos juntas, sosteniendo su crucifijo, su libro de reglas y su rosario.

Patrocinio: estudiantes, monaguillos y estudiosos jesuitas

 

San Juan Berchmans nació el 13 de marzo de 1599 en la ciudad de Diest, ubicada en lo que hoy es el país de Bélgica.

Después de la escuela primaria, John trabajó como criado doméstico para ganar dinero y poder continuar sus estudios.

A la edad de 16 años, se inscribió en un colegio jesuita recién fundado en la ciudad de Malines en 1615. Cuando John escribió a sus padres que quería unirse a la Orden de Jesús, su padre no lo permitió y lo envió a Malines. Convento franciscano.

Pero Berchmans persistió, y su padre luego amenazó con cortar todo el apoyo financiero.

Aún no disuadido de su plan, John ingresó a la Orden de Jesús como noviciado jesuita en septiembre de 1616. Fue recordado allí como una persona muy amable y amigable.

John hizo sus primeros votos en enero de 1618 y comenzó a estudiar filosofía en la ciudad de Amberes. Desde allí continuó sus estudios de filosofía durante tres años en Roma.

Se hizo conocido por su piedad, y en particular por una especial devoción a la Madre de Dios y un profundo sentido de agradecimiento por las cosas más comunes.

En su tercer año de estudio en 1621 fue seleccionado para participar en una discusión de filosofía en el Colegio Griego de Roma. Abrió la discusión con pensamientos claros y profundos sobre los temas que se discutieron.

Pero después de la discusión, John se enfermó de fiebre romana, lo que le provocó fiebre y fatiga, congestión pulmonar y disentería.

El hermano John Berchmans sucumbió a la enfermedad y murió el 13 de agosto de 1621 a la edad de 22 años. Ese mismo año, un noble envió una carta al papa Gregorio XV, pidiéndole que comenzara el proceso de beatificación para Berchmans.

John Berchmans fue beatificado en 1865 por el papa Pío IX y canonizado a un santo en 1888 por el papa León XIII. Es el santo patrón de los estudiantes, eruditos jesuitas y monaguillos.

San Juan Berchmans